¿Los genes pueden predisponer la obesidad?
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas se vuelven obesas? ¿Es solo porque están comiendo calorías extras que se convierten en grasa, o hay algún factor genético? ¡Te ayudo a aclarar esas dudas!
En el 2007, investigadores británicos resaltaron que habían descubierto una variante genética (mutación) que podía predisponer a las personas a ser obesas. Los medios inmediatamente los categorizaron como que se había descubierto el “gen de la gordura”.
Los científicos dijeron que, en promedio, aquellos con un conjunto de variantes genéticas -un gen llamado FTO- pesaron 3.5 libras (1.6 kg) más que aquellos sin la mutación. Las personas que tenían dos juegos de variantes pesaron casi 7 libras (3.2 kg) más.
En este sentido, es conveniente aclarar que cada uno de nosotros hereda dos copias del gen FTO, una de la madre y otra del padre. Si la persona hereda las dos copias, su riesgo de ser obeso se incrementa un 70%.
Los científicos sabían, desde mucho antes de descubrir el gen, que la obesidad pasaba en familias. Ellos también tomaban en cuenta que el ambiente que los rodeaba influía en la obesidad.
Pero… ¿desde cuando es esta mutación ?
Una vez que los científicos dieron con la mutación, rápidamente descubrieron que los nacidos antes de principios de la década de 1940 no corrían el riesgo de engordar,a pesar que tenían la mutación. No fue hasta más tarde que ocurrió el cambio.
¿Entonces cómo pasó? Luego de estos casos, se empieza a estudiar, en conjunto, el factor genético y el ambiente que rodea a la persona. Los científicos sospechaban que este resultado se debió a que las personas fueron más activas antes de la segunda Guerra Mundial (1935-1945) y esto mitigó el efecto de la variante de alto riesgo del gen FTO.
Luego de algunos años, el estilo de vida de las personas cambió y se volvieron más sedentarios, permitiendo que la mutación se aferrara firmemente. Adicionalmente, los hábitos de alimentación de las personas también cambiaron por un exceso de calorías y alimentos pocos sanos.
¿Cómo actúa el gen FTO?
Algunos estudios sugieren que el gen FTO influye indirectamente en la obesidad haciendo un switch y afectando otros dos genes para el almacenamiento de energía en los adipocitos.
Otros sugieren que influye en el apetito, específicamente en la hormona grelina, es decir que las respuestas de saciedad son más débiles y la persona no se da cuenta cuando está llena.
Es importante tomar en cuenta que esta mutación no explica el porqué todos los obesos son obesos, dado que no todos tienen esta mutación, ya que el gen se encontró en 44% de los europeos blancos y en 5% de los europeos afrodescendiente.
Además, una de las investigadoras agregó que: "No es que la gente que porta esa variante del gen automáticamente desarrolle un sobrepeso, pero tiene más tendencia a comer más de la cuenta, lo que les pone en una situación vulnerable en una sociedad llena de tentaciones”.
¿Te quedaron dudas al respecto? ¿Hay otros temas de los que te gustaría que hablar en el blog? ¡Déjame saber en los comentarios!
Comments