top of page

Blog

Ayuno intermitente VS Restricción de calorías


Seguro has escuchado del ayuno intermitente y te estarás preguntando ¿cuál es más efectivo para perder peso? Recuerda que la meta debe ser una pérdida de peso sin producir efectos negativos en nuestro cuerpo.

De acuerdo a un estudio publicado en noviembre 2018 por The American Journal of Clinical Nutrition, la autora Schudel señala que "solo hay unos pocos estudios sobre el ayuno intermitente hasta el momento, pero estos revelan efectos sorprendentemente positivos para la salud metabólica a corto plazo.”

Este estudio constó de 150 personas entre 35-64 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25kg/m2. Se dividieron en tres grupos aleatorios en el que el primero de ellos se le hizo una restricción diaria de 20% de las calorías, el segundo siguió un protocolo de ayuno intermitente de 5:2 (comer 5 dias a la semana y ayunar parcialmente dos días; y el último grupo fue el control que no llevó a cabo ningún régimen de alimentación en específico, pero siguió pautas de una alimentación equilibrada.

La investigación duró 50 semanas, donde las primeras 12 fueron de intervención, 12 semanas de mantenimiento y 26 semanas de seguimiento.

Los resultados mostraron mayor pérdida de peso en el grupo que realizó el ayuno, sin embargo no fue significativa. Del mismo modo, tampoco se encontraron diferencias significativas en cuanto a los marcadores metabólicos que analizaron (entre ellos el volumen de grasa subcutánea y visceral) y que implican riesgos de obesidad y de otras enfermedades crónicas.

El estudio realizado por el Hospital Universitario de Heidelberg y el Centro de Investigación Alemán sobre el Cáncer concluyó que “nuestros resultados sobre los efectos de la "dieta 5:2" indican que la restricción calórica intermitente puede ser equivalente pero no superior a la restricción calórica continua para la reducción de peso y la prevención de enfermedades metabólicas.”

Entonces, en resumen, podemos decir que el ayuno intermitente favorece la salud y ayuda a perder peso, pero sus beneficios no son mayores que los de las dietas convencionales que restringen las calorías y, dependiendo del caso, es interesante incorporarlo.

Otra revelación importante si mejoramos los hábitos alimenticios, aunque sea mínimamente, la salud se vería beneficiada con pequeños hábitos.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page