¿Los súperalimentos de verdad tienen súper poderes?
Seguro has escuchado el término “súperalimentos”, alimentos poderosos o milagrosos. Sin embargo, la investigación no tiene con exactitud lo beneficioso que son - y algunos pueden tener un lado negativo-, según la edición de julio de 2017 de la revista Consumer Reports, donde se señalan tres de los más conocidos:
Vinagre de manzana.
Lo aclamado: beberlo regularmente combate las baterías, baja el colesterol, controla niveles de azúcar en sangre, ayuda en la acidez estomacal y a la pérdida de peso.
La realidad: es ideal para un buen aderezo de ensalada, pero los beneficios a la salud están sobrevalorados. Ningún alimento por sí solito hará todo eso sin el cambio de un estilo de vida. Según el gastroenterólogo Williams Chey no existe una evidencia sólida de que baje los niveles de ácido gástrico que causan el reflujo, además, señala que ha tratado pacientes con daños severos en el esófago por consumir en exceso este vinagre.
Aceite de coco.
Lo aclamado: esta grasa saturada no eleva el nivel de colesterol como las otras grasas saturadas. Además, promueve la pérdida de peso y previene la enfermedad de Alzheimer.
La realidad: Ciertos estudios sugieren que el aceite de coco dentro de las grasas saturadas sí es más saludable que la grasa saturada de carne roja, por ejemplo.
Un argumento interesante para el aceite de coco sobre otros aceites en un plan de pérdida de peso es que el gasto energético es mayor con el metabolismo de los ácidos grasos de cadena media (AGCM) que con los ácidos grasos de cadena larga "Los AGCM van directamente al hígado, donde son alargados para crear factores inmunes, como prostaglandinas y otros ácidos grasos de cadena larga ", dice St-Onge. "Esto no es un proceso eficiente, por lo que se quema más calorías.También pasan por alto los tejidos periféricos, por lo que los AGCM son menos propensos a ser depositados en el tejido periférico.En estudios con animales, las ratas que se alimentan trigliceridos de cadena media tienen menos grasa masa que los alimentados con los de cadena larga. Los estudios de alimentación a corto plazo en seres humanos han demostrado que los trigliceridos de cadena media aumentan la oxidación de grasas y la termogénesis en comparación con los de cadena larga. También hay informes de mayor saciedad, lo que sugiere una menor ingesta de alimentos cuando los trigliceridos de cadena larga son reemplazados con los de cadena media en la dieta
Agregar una pequeña cantidad de aceite de coco a tu dieta sería razonable si lo utilizas para reemplazar los tipos de aceite refinados o hidrogenados, sin embargo, los beneficios que prometen de pérdida de peso no han sido comprobados, y como los demás aceites, este tiene 120 kcal por cada cucharada.
En cuanto a la enfermedad de Alzheimer hay algunas investigaciones que muestran que las dietas que producen cetonas pueden ayudar a tratar la epilepsia y otros trastornos neurológicos, la mayoría de la literatura es teórica y preliminar, y muy poco se ha hecho en los seres humanos. Y ninguna de las investigaciones utilizó aceite de coco. Un estudio de Fase II realizado en 2009 sobre un producto que proporcionaba altas dosis acido caprilico (acido graso de ocho carbonos) encontró algunas mejoras menores en pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Sin embargo la compañía optó por no proceder con ensayos clínicos más grandes.
Cúrcuma.
Lo aclamado: Reduce la inflamación y mata las células cancerígenas.
La realidad: estudios demuestran que el componente dorado de esta especia pueden matar y prevenir el crecimiento de varios tipos de células cancerígenas en laboratorio. Otro estudio sugiere que extracto de la cúrcuma podría funcionar como ibuprofeno, ayudando al tratamiento de osteoartritis de rodilla. En ambos casos se necesitan aún más estudios.
Tener la costumbre de agregar cúrcuma a tus comidas no sera un problema, solo debes tener en cuenta que interactúa con algunos medicamentos como los anticoagulantes, así que pregúntale a tu médico si estás tomando alguno.
Referencia:
- Dean W, English J. Medium chain triglycerides (MCTs): beneficial effects on energy, atherosclerosis and aging. Nutrition Review website. http://nutritionreview.org/2013/04/medium-chain-triglycerides-mcts/. Published April 22, 2013.
- St-Onge MP, Bosarge A. Weight-loss diet that includes consumption of medium-chain triacylglycerol oil leads to a greater rate of weight and fat mass loss than does olive oil. Am J Clin Nutr. 2008;87(3):621-626.
- . St-Onge MP, Jones PJ. Physiological effects of medium-chain triglycerides: potential agents in the prevention of obesity. J Nutr. 2002;132(3):329-332.
- Can coconut oil treat Alzheimer's? Berkeley Wellness website. http://www.berkeleywellness.com/healthy-mind/memory/article/can-coconut-oil-treat-alzheimers. Published June 1, 2012. Accessed August 1, 2016.