La cafeína, ¿es buena o mala?
La cafeína, ¿es buena o mala? Aquí te dejo algunos pro y contras que debes tomar en cuenta.
Primero quiero que tomes en cuenta que 1 taza de café puede llegar a tener aproximadamente 250 mg de cafeína; en el caso del café, dependerá del tipo de preparación; y las bebidas energizantes, se pueden chequear en el etiquetado nutricional.
PRO
Te permite estar alerta: incluso en dosis relativamente pequeñas de 250 mg. Se ha demostrado que la cafeína estimula este estado y mejora el desarrollo mental.
Mejora el estado de ánimo y da sensación de bienestar y felicidad.
Favorece la concentración, ayudando a realizar una variedad de tareas cognitivas.
Reduce el dolor muscular.
Ayuda a mejorar el rendimiento en deportistas.
Rico en antioxidantes.
Previene enfermedades ya que la cafeína mantiene activas las moléculas de dopamina, previniendo enfermedades como Parkinson y Alzheimer.
CONTRA
Como todo en exceso es malo, exceder las 4 tazas de café al día puede ocasionar ciertos impedimentos en nuestra salud:
Estrés: la cafeína aumenta las hormonas de estrés y eleva la auto-percepción del mismo.
Cuando más de 2 gramos de cafeína entran en el cuerpo, el corazón se estimula y los vasos sanguíneos se dilatan.
Problemas gastrointestinales, y esto debido a que es un estimulante, y por eso la cafeína puede causar contracciones alteradas de los músculos estomacales y posible dolor abdominal, diarrea y movimientos intestinales.
Problemas en las mujeres, enfermedad fibroquística de mama, síndrome pre-menstrual, osteoporosis, infertilidad, aborto involuntario, bajo peso en el recién nacido y problemas de menopausia como los sofocos, son todos exacerbados con el consumo de cafeína.
La tolerancia a la cafeína disminuye con la edad. La producción de DHEA, melatonina y otras hormonas vitales declina con la edad y la cafeína ayuda a acelerar este proceso.
Deshidrata el cuerpo, contribuye al envejecimiento de la piel.