top of page

Blog

Sin ¿La dieta “gluten free” es para todos?


Gluten Free

Desde hace un tiempo, han tomado relevancia las dietas libres de gluten, pero, ¿es conveniente que todos debamos seguir este tipo de dietas?

El gluten es una proteína que se localiza en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y, posiblemente, avena. Carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico, ya que es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, otorgando la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Entonces, este tipo de dieta es un tratamiento para aquellas personas que padezcan de celíaquía, sensibilidad al gluten, síndrome de asperger, autismo e hiperactividad, y cuando esta proteína está presente en la dieta de una persona con alguno de estos padecimientos, se vuelve tóxica y daña el intestino, provocando una disminución de la absorción de nutrientes, y ocasionando, a largo plazo, la disminución de la densidad ósea, adelgazamiento no intencional y deficiencia de la vitamina B12 y folato.

Ahora bien, ¿qué pasaría si alguien que no tiene ninguna de estas enfermedades sigue una dieta estricta “libre de gluten”? Hay personas o celebridades que alegan que este régimen alimenticio les ayuda a controlar su peso y a sentirse menos pesadas, pero esto depende del cristal con que lo miras: para nadie es un secreto que la mayoría de estos alimentos con gluten son bastante calóricos, como los dulces de pastelería, pizzas, cereales, pan, entre otros; así que, independientemente tengan o no gluten, al sustituirlos por alimentos naturales y menos calóricos, ayudarán a perder peso.

Sin embargo, un plan de alimentación estricto basado en alimentos sin gluten no es conveniente para personas que no son intolerantes, ya que no hará que adelgacen, pues no hay estudios que lo sustenten. La mayoría de estos productos tienen otros sustitutivos que usan mayor cantidad de grasas y azúcar para conseguir mayor palatabilidad; con esto quiero decir que, aunque diga libre de gluten, no quiere decir que sea muy bajo en calorías.

Recuerda: ¡lo importante es el equilibrio! Así te lo vendan como algo beneficioso, siempre que sea en exceso, terminará siendo malo.

IMPORTANTE: aquellas personas diagnosticadas luego de una biopsia intestinal que afirme la intolerancia, deben seguir un plan de alimentación supervisada por un profesional.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page